lunes, 9 de septiembre de 2013

SENDAS DEL ARTE TE PRESENTA 

 J O S É  P É R E Z  A N S O R E N A 


Nació en Villa Huidobro, Córdoba, el 20 de junio de 1955.
Se radicó durante su infancia en Río Cuarto, donde estuvo relacionado con la pintura y el dibujo , estudiando historia del arte, técnicas del óleo, etc.
Sus principios quedaron marcados por las características principales de maestros como Bianco Buffali, Héctor Ortegui, Renzo Cremona, Terzo Vinci, quienes a la corta edad de 12 años lo llevaban a manchar sus primeros lienzos.
Se marcha hacia Buenos Aires y posteriormente a la ciudad de la Rioja donde conmovido por el paisaje norteño define su estilo paisajístico.

Posteriormente se radica en Mendoza, en el hermoso, paisajístico  entrañable Valle de Uco.

En los dos últimos años ha vendido sus obras a distintas colecciones en Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Canadá, Bélgica y Argentina.


José sabe pintar el aire, que no es poca cosa. 




Es un hombre de fe, no un beato sino un creyente, que agradece a Dios la posibilidad de poder dedicarse al arte y vivir de su trabajo. No cree en su talento, se entrega a la tarea con humildad, por más venta que tenga y, por momentos, teme perder la inspiración o que la técnica lo sofoque.

Evita el pintoresquismo para que lo figurado no sea una tarjeta postal, una representación publicitaria sino que palpite el corazón eterno de la vida, la verdad de las cosas, ese algo que no puede captar la cámara fotográfica.

No por eso deja de buscar, de aprender, de estudiar y probar distintos soportes y materiales. Aunque en la muestra presente hay sólo óleos, dibuja y recurre a la acuarela.

Admira el arte abstracto pero es específicamente figurativo y tiene una fuerte pasión por el color. En cuanto a la crítica social, se remite a mostrar y admite que hay una connotación, desde el diálogo y la incorporación de la figura humana. "Si bien puede parecer simplista en cuanto a lo estrictamente lineal -dice-, incorporo la región que me motiva, particularmente la del Noroeste argentino, donde hay una serie de carencias que surgen sin necesidad de énfasis. Ojalá que logre expresarlo como lo siento".
 
Sus motivos, casi siempre 'plain air', son variados. Representa tanto a la burguesía, con los frentes de algunos edificios académicos, como a la clase rural, con la vida sencilla de los pueblitos.

Esta apertura le permite ser universal desde la aldea y contribuir al enriquecimiento de la plástica mendocina, con una obra que nació madura y se aquilata en un sentimiento profundo y poético de la forma.

En sus últimos cuadros tiende a lograr transparencias por superposición y a colocar capas de pintura más generosas. Pero más allá del dominio técnico que va conquistando, está su punto de vista y su capacidad para ver la realidad desde su subjetividad, y esa subjetividad consiste en subrayar la hermosura de la madre naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario