Conociendo a Julio Melto
Tristemente esperanzados. Vienen conteniendo en sus enormes cuerpos toda la tristeza… toda la fuerza y el movimiento que se les quedó quieto hace siglos.
Melto tiene el ascendente de la gente de la tierra, de la arena, de las soledades inmensas, del silencio, sus bestias comparten eso, son calladas y maciza como la roca, simples y eternas, despiertas y pacientes.
Hay un estado de la forma que ha ido buscando lo fundamental, lo esencial, ha ido hacia la síntesis, pero quedando detenida justo en el momento en que la criatura iba a cambiar, quizás convirtiéndose en otro animal o pasando a otro estado, es por eso que estos bichos tienen la jerarquía de animales posibles y no solemnes o meramente simbólicos. Son seres giratorios quizás porque parten de una esfera -que es lo que gira en el mundo y lo cerrado- es por eso que piden cuernos, aristas, como forma de no resbalar. Son animales que han estado junto al hombre desde siempre, casi mimetizados con el hombre, sirven para viajar, para empujar, para avanzar en general en la vida y en el desierto,… a lo mejor de ahí proviene la esperanza. Jamás veremos en ellos ni el más mínimo gesto o rasgo agresivo porque no tienen miedo, porque son eternos, están aprendiendo, son bichos sabios porque están desde siempre y seguirán estando, tienen un movimiento muy interno, mental y sutil.
Los Toros cada vez se completan más. Ya tienen una función, saben qué hacer en el mundo, entonces tienen paciencia y masa muscular para aguantar los remesones, nada en ellos puede romperse, lo que se rompe es lo otro, lo de afuera, lo extraño y agregado, todo puede faltar, menos ellos. Están tranquilos, estáticos, mirando el futuro en que seguirán existiendo firmes y respirando por siempre.
Encontrar en la existencia la razón para vivir… aunque sea simple -como viajar o empujar- tener un cuerpo adaptado al tiempo y a los climas, ser puro y fuerte, no temer, estar conectado con la vida, ser enorme y bello. Ser como un bicho de Melto.
Ceconato - Rosas
excelente !
ResponderEliminar(donde dice "masivas como la roca" querrá decir macizas ?)