sábado, 16 de noviembre de 2013

SENDAS DEL ARTE TE INVITA A CONOCER A CARLOS ALONSO

...Sigo creyendo en el arte y, sobre todo, en su memoria insobornable, no sentimental pero que es capaz de fijar las heridas que la realidad deja en nosotros..Carlos Alonso.

Carlos Alonso nació en Tunuyán, Mendoza el 4 de febrero de 1929, es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de la corriente social del arte en nuestro país. Carlos Alonso vivió en Tunuyán hasta los siete años. Después se trasladó con su familia a la Ciudad de Mendoza, y a los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí fue alumno de maestros como Sergio Sergi en dibujo y grabado, Lorenzo Domínguez en escultura o Francisco Bernareggi y Ramón Gómez Cornet en pintura. 
Compartió sus estudios en dicha academia con otros destacados pintores mendocinos, como Enrique Sobisch y Orlando Pardo. Recibió su primer premio en el Salón de Estudiantes de 1947, y en 1953 expuso en la Galería Viau de Buenos Aires, lo que le proporcionó los fondos necesarios para, un año después, viajar a Europa, donde expuso en París y Madrid. Durante su visita a Londres de 1961, descubrió el acrílico, técnica que adoptó inmediatamente en su pintura posterior, por su secado rápido, lo que permite estupendos resultados.
En 1951 ganó el primer premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), el del Salón del Norte (Santiago del Estero) y el de dibujo en el Salón del Norte (Tucumán). En 1957 fue el ganador del concurso convocado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro (1959), y dos años después obtuvo el Premio Chantal del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires. En 1963 se editaron en la Unión Soviética unas tarjetas postales con imágenes de "El Quijote". Para las ilustraciones eligieron a Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso y Carlos Alonso.
Realizó múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas junto a otros artistas tales como Antonio Berni, Pedroni, Cerrito, Giovanni Bressanini, Monaco, Luis Videla, Robirosa, Horst.

En los 1990 se le encargaron las pinturas para los paneles centrales en la cúpula del Teatro del Libertador General San Martín en la importante ciudad argentina de Córdoba.
En el año 2005,en el que la obra de Cervantes cumplía 400 años, el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó una muestra homenaje en el Museo Eduardo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron expuestos grabados y dibujos originales realizados por Carlos Alonso para ilustrar la obra más significativa del habla hispana.

Ha ilustrado, entre otras obras literarias, Romancero criollo, Antología de Juan, la Divina Comedia, El juguete rabioso, Irene, Lección de anatomía y Mano a mano. Es tío del reconocido Gran Maestro de ajedrez Salvador Alonso.
Sus obras se han expuesto en numerosas muestras, entre otras, en la Art Gallery International (Buenos Aires), donde, en 1967, presentó unos 250 trabajos referidos a Dante y a la Divina Comedia; el Museo Nacional de Bellas Artes (México), y el Museo de Arte de La Habana (Cuba), donde realizó una exposición de tapices y collages. En 1971 expuso en las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán, además de en la Bedford Gallery de Londres.

Tras el golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija Paloma al año siguiente, Alonso se exilió a Italia, y en 1979 se trasladó a Madrid.

Dos años después regresó a Argentina, y a partir de ese momento realizó numerosas exposiciones: en la Galería Palatina de Buenos Aires, entre los años 1982 y 1996; en el Museo Nacional de Bellas Artes, de 1990 a 1995, y en otras muchas galerías argentinas, como la Zurbarán o la Bariloche.

 En la obra de Alonso están presentes, además, las heridas producidas por la dictadura militar, apostando por el compromiso político, sin descuidar el erotismo que se percibe en otra parte de su producción artística.

Alonso ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino (1982 y 1992) como el mejor Dibujante de la década de la Argentina y en 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales por su trabajo de toda su vida.

sábado, 26 de octubre de 2013

SENDAS DEL ARTE TE PRESENTA A ANGANUZZI

Anganuzzi nació en Buenos Aires en 1975. Estudió dibujo y pintura desde 1984. En 1986 se radica en Mendoza donde cursa sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Paralelamente asiste a los talleres de Gastón Alfaro y Carlos Ojam.

También participó en la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1992 en la realización de la utilería menor.
Obtuvo el primer premio adquisición del Salón Astor de Pintura al aire libre en 1993. En el año 1998 participó del XX Concurso Nacional de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso.
A lo largo de su obra, Anganuzzi trata de convertirse en el fiel traductor de su experiencia con la realidad. "Sin embargo, en esa fiel traducción siempre es vital el espacio dejado para el receptor en la interpretación.

El tema nunca es expuesto explícitamente", asegura el joven artista plástico y a la vez confiesa que tiene una gran necesidad de verse reflejado en su obra.
"Mi estilo es figurativo con una mezcla de surrealismo" Anganuzzi.


    Conjuntamente con el Gobierno de Mendoza y el Instituto Provincial de la Juventud emprendió el proyecto que llevó por título Girarte 2005, el cual involucró a cinco jóvenes artistas más, que expusieron de manera conjunta en varios departamentos de Mendoza. En el 2007 realizó su primera muestra individual en Buenos Aires. 



En los óleos de Anganuzzi, por su parte, se percibe una tensa quietud o un movimiento casi imperceptible en las figuras humanas, en sus gestos. Ciertos objetos que se manipulan -llaves, cuerdas, juguetes- alcanzan otras alturas simbólicas en su multiplicación o su entrelazamiento, de fondo oscuro. Hay una búsqueda en todos esos cuerpos que se animan, una fuerza metálica que los empuja hacia el frente, encontrando las líneas del color. 


miércoles, 25 de septiembre de 2013


 T A CH U E L A

"El arte completa al hombre, se une a él  y es tan necesario como la vida espiritual ¨…

José Carlos Delía, más conocido como Tachuela, es un artista abocado a la escultura, encuentra y profundiza su camino expresivo en el volumen y la masa infranqueable y aparentemente impenetrable de la piedra.





Acostumbrados como estamos, a comprobar si las imágenes reflejan el mundo o hacer todo tipo de averiguaciones en torno a la posible complejidad de lo representado, nos encontramos con estas obras de arte, de exquisito lucimiento, que nos reconcilian con nuestra casi perdida capacidad de detenernos en el ejercicio de la contemplación.

Creo que cada una de las obras de Tachuela nos remite a lo profundo, a la interioridad, al silencio, con formas que se nos ofrecen generosas y luego se repliegan e ese exquisito mundo creado por José Carlos Delía, donde se entrecruzan con nuevas ideas que en unión con la materia darán como resultado nuevas formas.


Para crear belleza el hombre ha tenido siempre a mano muchos y muy diversos elementos, Tachuela utiliza un material rico y complejo, fuertemente ligado a los orígenes de la necesidad expresiva del hombre, y lo realiza con un excelente dominio de los medios permitiendo dar curso a su maravillosa creatividad, diplomas que muy pocos pueden exhibir. Texto de Lucia Poloni


 La piedra, elemento topográfico esencial de nuestro suelo mendocino, éste será el desafío del escultor.

Ganador del primer premio Salon Vendimia 2011, sus obras se exhiben, para mencionar algunas salas, en la prestigiosa Surbaràn de Buenos Aires,  Palais de Glace y el museo Emiliano Guiñazu.

Delía pone especial interés en los materiales que utiliza, como piedras antiquísimas que traslada del piedemonte ávido de trabajar sobre ellas. Así nació Hombre Binario, una muestra de 10 obras y 4.000 kilos que guarda secretos en Braile a la mano del público no-vidente.

Pero hay en su obra algo màs profundo, trae un mensaje conceptual con una estètica de increible belleza.

 

"El arte completa al hombre, se une a Él  y es tan necesario como la vida espiritual, (tal vez, inconscientemente). Pasa  a tomar verdadera relevancia para el hombre y por lo tanto para el mundo, èste rompe sus propias barreras, las creadas por la ciencia.


 El hombre artista, que es libre y se permite dudar de si mismo, demuestra que el hombre aun no está terminado, El hombre artista, existe en todo hombre , èste resuelve con creatividad la vida , y gracias a ese impulso, evoluciona, es aquí que aparecen sus dividendos. Nada gratifica mas a una persona  que el acto de crear, crear es traer al mundo, por lo tanto es un acto de amor , por eso cuando el acto de creatividad es honrosamente honesto, nutre  al hombre y lo eleva como nada mas puede hacerlo. "

En el hombre binario, he tenido las más grandes satisfacciones, tanto que esta obra, esta temática, me ha permitido adquirir el alfabeto Braille a mi vida y luego todas sus consecuencias.

Siento que en mi trabajo  se encuentra esa búsqueda de la desmaterialización tan propia del arte cinético, esto me da mucha alegría puesto que mi curiosidad  se ha ampliado  en relación a mi cuadricula sobre la piedra.

El tamaño de los caracteres lo determina o sugiere el bloque, esto nace de una intuición netamente plástica, el que pueda ser más o menos fácil de leer no es algo que me pre-ocupe, en este sentido encuentro que lo escrito esta, es cuestión de tiempo para el que lo quiera leer,  no podría solo escribir en braille y que el fin sea este, perdería universalidad.                                                                         TACHUELA

lunes, 9 de septiembre de 2013

SENDAS DEL ARTE TE PRESENTA 

 J O S É  P É R E Z  A N S O R E N A 


Nació en Villa Huidobro, Córdoba, el 20 de junio de 1955.
Se radicó durante su infancia en Río Cuarto, donde estuvo relacionado con la pintura y el dibujo , estudiando historia del arte, técnicas del óleo, etc.
Sus principios quedaron marcados por las características principales de maestros como Bianco Buffali, Héctor Ortegui, Renzo Cremona, Terzo Vinci, quienes a la corta edad de 12 años lo llevaban a manchar sus primeros lienzos.
Se marcha hacia Buenos Aires y posteriormente a la ciudad de la Rioja donde conmovido por el paisaje norteño define su estilo paisajístico.

Posteriormente se radica en Mendoza, en el hermoso, paisajístico  entrañable Valle de Uco.

En los dos últimos años ha vendido sus obras a distintas colecciones en Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Canadá, Bélgica y Argentina.


José sabe pintar el aire, que no es poca cosa. 




Es un hombre de fe, no un beato sino un creyente, que agradece a Dios la posibilidad de poder dedicarse al arte y vivir de su trabajo. No cree en su talento, se entrega a la tarea con humildad, por más venta que tenga y, por momentos, teme perder la inspiración o que la técnica lo sofoque.

Evita el pintoresquismo para que lo figurado no sea una tarjeta postal, una representación publicitaria sino que palpite el corazón eterno de la vida, la verdad de las cosas, ese algo que no puede captar la cámara fotográfica.

No por eso deja de buscar, de aprender, de estudiar y probar distintos soportes y materiales. Aunque en la muestra presente hay sólo óleos, dibuja y recurre a la acuarela.

Admira el arte abstracto pero es específicamente figurativo y tiene una fuerte pasión por el color. En cuanto a la crítica social, se remite a mostrar y admite que hay una connotación, desde el diálogo y la incorporación de la figura humana. "Si bien puede parecer simplista en cuanto a lo estrictamente lineal -dice-, incorporo la región que me motiva, particularmente la del Noroeste argentino, donde hay una serie de carencias que surgen sin necesidad de énfasis. Ojalá que logre expresarlo como lo siento".
 
Sus motivos, casi siempre 'plain air', son variados. Representa tanto a la burguesía, con los frentes de algunos edificios académicos, como a la clase rural, con la vida sencilla de los pueblitos.

Esta apertura le permite ser universal desde la aldea y contribuir al enriquecimiento de la plástica mendocina, con una obra que nació madura y se aquilata en un sentimiento profundo y poético de la forma.

En sus últimos cuadros tiende a lograr transparencias por superposición y a colocar capas de pintura más generosas. Pero más allá del dominio técnico que va conquistando, está su punto de vista y su capacidad para ver la realidad desde su subjetividad, y esa subjetividad consiste en subrayar la hermosura de la madre naturaleza. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Conociendo a Julio Melto

    

            Tristemente esperanzados. Vienen conteniendo en sus enormes cuerpos toda la tristeza… toda la fuerza y el movimiento que se les quedó quieto hace siglos.

            Melto tiene el ascendente de la gente de la tierra, de la arena, de las soledades inmensas, del silencio, sus bestias comparten eso, son calladas y maciza  como la roca, simples y eternas, despiertas y pacientes. 


Hay un estado de la forma que ha ido buscando lo fundamental, lo esencial, ha ido hacia la síntesis, pero quedando detenida justo en el momento en que la criatura iba a cambiar, quizás convirtiéndose en otro animal o pasando a otro estado, es por eso que estos bichos tienen la jerarquía de animales posibles y no solemnes o meramente simbólicos. Son seres giratorios quizás porque parten de una esfera -que es lo que gira en el mundo y lo cerrado- es por eso que piden cuernos, aristas, como forma de no resbalar. Son animales que han estado junto al hombre desde siempre, casi mimetizados con el hombre, sirven para viajar, para empujar, para avanzar en general en la vida y en el desierto,… a lo mejor de ahí proviene la esperanza. Jamás veremos en ellos ni el más mínimo gesto o rasgo agresivo porque no tienen miedo, porque son eternos, están aprendiendo, son bichos sabios porque están desde siempre y seguirán estando, tienen un movimiento muy interno, mental y sutil.




 Los Toros cada vez se completan más. Ya tienen una función, saben qué hacer en el mundo, entonces tienen paciencia y masa muscular para aguantar los remesones, nada en ellos puede romperse, lo que se rompe es lo otro, lo de afuera, lo extraño y agregado, todo puede faltar, menos ellos. Están tranquilos, estáticos, mirando el futuro en que seguirán existiendo firmes y respirando por siempre.
            

Encontrar en la existencia la razón para vivir… aunque sea simple -como viajar o empujar- tener un cuerpo adaptado al tiempo y a los climas, ser puro y fuerte, no temer, estar conectado con la vida, ser enorme y bello. Ser como un bicho de Melto.
                                                   Ceconato - Rosas       

miércoles, 14 de agosto de 2013


             HOY CONOCEMOS A SARA ROSALES



Sara nació en la ciudad de Mendoza, estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes, donde egresa con el título de Profesora de Dibujo y Pintura.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, Israel, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Chile.

Ha ilustrado numerosas revistas literarias y libros de autores mendocinos. Como diseñadora de vestuario en la Fiesta Nacional de la Vendimia( 1989, 1993, 1997, 1995, 1996).

Ha participado en más de 160exposiciones colectivas hasta la fecha.

Conversar de la obra de Sara Rosales nos remite a la mujer y estoy hablando de ella misma, de esa mujer, Sara, que sin poner freno a ninguna pasión, vivió, vive y vivirá desafiando desde su postura artística.

La vida de esta artista nos transmite la búsqueda de las verdades últimas, la lucha interminable y desgarrante que significa vivir y el encuentro con la paz de la mujer que ha sabido transitar entre las tormentas y salir de ellas con serenidad y humildad sin que eso apague el eterno volcán que lleva encendido en su interior.

Lo primero que se advierte en las obras de Sara es la potencia con que planta sus enormes telas, esa capacidad de zambullirse para dejar en ellas la caligrafía de una hermética experiencia, fruto de sus espectaculares impulsos y de una singular fusión de pensamiento e intuición que nos lleva a lo impensado, o sea a esa región donde se establecen imponderables tensiones.

                        

La serie misterio y seducción esta dentro de lo que la pintora narra en su obra de vida: la identificación con sus personajes femeninos transformados en aves luminosas y luego otra vez en piel y luz.


En la larga contemplación íntima, pinta bajo el encantamiento de cierta luminosidad cálida o del rayo intempestivo que hace traslúcidos los colores y texturas, todo envuelto en una batalla de luces y sombras. Aparecen de pronto ambiciosas composiciones con un impactante contenido que logra una alta tensión anímica y una atmósfera a la vez acariciante y febril.

Los climas sugerentes que casi materializan el silencio y el susurro, muestran mujeres suspendidas desde una irrealidad privada y atemporal que no desnudan sus cuerpos, pero como dentro de un ritual que sólo se entiende y se da a conocer a las iniciadas, exhiben sus almas.

El dolor y el amor en el ser no muestran el desgarro verídico sino las vivencias contenidas y asumidas, “el otro”, personaje oculto es casi una sugerencia que sólo es completada por “la mujer”: la protagonista.

Sara no dice, insinúa y deja que la ilusión se convierta en pintura.


El color en la artista transforma su materia química para expresar estados anímicos, buscando lo simbólico.

El abordaje de lo mixto, el collage, en este caso nos acerca la realidad transformadora del cuadro, insistiendo en un extraño mundo que fluctúa desde los extremos de lo real y lo pictórico.

Desde la contemplación de la obra, Sara provoca la inquietud que lentamente se transforma en paz, en este clima intimista y onírico, los cuerpos son los emanadores de una luz propia que expresan el sentir del ser.

Esta obra no puede explicarse con la razón y no hay ley física que pueda controlarla.

La pintura de género en Sara Rosales se impone sin agresiones y sin teorías banales y desde la permanencia de lo femenino expresado desde los múltiples significados que esta palabra puede contener.




En su obra, la artista, logra articular un imaginario que posee lógica y coherencia interna, sobre las bases de series temáticas en las que cada obra individual no es más que otra variedad o divertimento de lo que su percepción advierte, registra y transfiere a los soportes.

Cierro los ojos y durante un tiempo que siempre será escaso y corto, su factura, estructurada en el rigor del dibujo, sugiere y devela las evidencias de los temas tratados, en una simplificación esencial y pulcra, de pigmentaciones límpidas, donde las técnicas y herramientas, facilitan la depuración de su lenguaje gráfico y cromático, tan evocador y espontáneo como clarividente, pleno de superficies desafiantes e imaginativas.

He soñado, y me he transformado; estos estados que me sorprenden llegaron a través de una persona irrefrenable, intensa y que día a día nos hereda la posibilidad de transitar por otros mundos que tienen la virtud de sanarme el alma.

martes, 23 de julio de 2013


SENDAS DEL ARTE TE INVITA A CONOCER A PABLO LAVOISIER

 

Pablo Lavoisier terminó la carrera de diseño industrial en la Facultad de Artes de la UNC, y se dedica desde hacen 20 años exclusivamente a la investigación del arte aplicado o arte con funcionamiento no seriado, a demás del hecho estético.



Ha construido más de 120 puertas que a su vez tienen la búsqueda estética necesaria para reconocerse como murales y más de 300 asientos, mesas y otros muebles que son también esculturas, todas piezas únicas e irrepetibles.

En su proceso creativo desarrolló una manera de abordar sus obras, trabajando en el espacio sin dibujo previo, en una experiencia directa con el material. Trabajó arduamente para un gran  número de casas, muchas de ellas de gran importancia por su calidad arquitectónica y su aplicación tecnológica, también para bodegas y exportó piezas a New York e Italia. Ganó concursos nacionales y tuvo numerosas apariciones en diarios y revistas con su obra.
 

Hierro, cuero, resina poliéster y fundamentalmente una gran cantidad de maderas como olivo, lapacho, álamos criollos centenarios, maderas del norte del país,  constituyen la fuente material de su obra.

Su espacio de trabajo es un amplio taller rodeado de un hermoso predio de monte primitivo, característico de la zona, que rescata la flora original del lugar, los chañares, algarrobos, jarilla, piquillín, cactus etc. Lo denomina “espacios del monte”; entre la vegetación nativa se puede apreciar su nueva edificación ´ESPACIOS DEL MONTE RESTÓ¨ que con tanto sacrificio lo construyó e inauguró en abril de este año con el objetivo de brindarle la bienvenida a Mendocinos y turistas con el saber culinario del chef  Alejandro Masnú Lardet, Julia Bastías y Marcelo Roux, acentuando las característica del lugar con una cocina mendocina, tradicional y cuyana.
 
“Yo no me autodefino como artista”, dice Lavoisier; “lo que hago es una investigación del objeto, con gran carga expresiva. No le llamaría arte, tampoco diseño; es un concepto bastante novedoso, cultivado y practicado por muy poca gente”.
Investigador de la materia y las posibilidades de su uso, de la forma y su relación con el hombre. Un trabajo con un estilo notable, en un equilibrio entre utilidad y creatividad, dispone de una fuerza conceptual y de una particular manera de trabajar la madera, que en la magia de sus manos se transforman en objetos de uso aplicado. Respetando las vetas y líneas de la materia original, bruta. La naturaleza salvaje que inspiró su creación continúa vigente en la esencia de sus obras, que tienen como agregado una función concreta para nuestra vida cotidiana, formas adaptables a nuestras necesidades.



Algo que aporta, según Pablo, acaso el plus de lo exclusivo y el carisma de la originalidad.

Lo novedoso de este año es  que “Espacios del Monte” no solo le abrió las puerta al arte visual como lo viene haciendo hace cuatro años sino que innovó con un público diferente, como turistas que visitan nuestra provincia y con encuentros culturales diferentes atrayendo a un público especial de esta manera  Espacios del Monte  se convierte en un polo turístico cultural capaz de contener propuestas exclusivas tales como el primer encuentro ARTE- SANO que se llevó a cabo el 25 y 26 de mayo del corriente año y que tuvo como principal objetivo:
Promover auténticas expresiones con calidad artesanal e incentivar la creación de nuevos emprendimientos artesanales.  Crear, desarrollar y consolidar nuevos canales de comercialización. Facilitar el contacto con compradores mayoristas, tanto nacionales como extranjeros, entre otros, organizado por Sendas del Arte el cual tuvo un éxito único y se repetirá en noviembre de este año.



lunes, 17 de junio de 2013


SENDAS DEL ARTE TE INVITA A CONOCER A CRISTOBAL PEÑA Y LILLO,  PARA LOS AMIGOS Y CONOCIDOS ¨CHOPER¨

Cristóbal Nació en Mendoza en 1972. Artista autodidacta. Comienza sus estudios en la ciudad de Córdoba relacionados a la comunicación. Se recibe en Buenos Aires como Licenciado en Comunicación.


 
Como todos tenemos la posibilidad de elegir Cristóbal, más conocido como Choper;  Deja la publicidad  para dedicarse exclusivamente a las artes plásticas. En el año 2011 escribe su primer libro llamado Maroma, luego de ello vienen 4 libros relacionados a sus personajes llamados "Cototos".



" Mis pinturas son mí reflejo, pero creo que eso cambia cuando alguien se para frente a ella"...
Cristóbal proviene de una familia de destacados artistas de la provincia de Mendoza.
Trabaja en su atelier y  es un creativo con dotes de artista, esta combinación resalta en una facilidad inmejorable para dar un mensaje en cada uno de sus trabajos.
Su obra es audaz, fresca, no está contaminada con clichés o recursos trillados y tiene la libertad de alguien que quiere hacer las cosas con desenvoltura, con una propuesta artística innovadora y con una emoción y colorido que realmente sorprende e impacta.



Comprometido con la actualidad y sus más profundos sentimientos, Cristóbal es un artista que en su pintura nos refleja autenticidad al igual que en su colección de libros titulados "Asado Cototo" Vol 1 y 2, "Vino Cototo", Vol 1, y finalmente "Asado y Vino" Vol 1.Los textos de sus libros reúnen imágenes y reglas jamás escritas acerca de los hábitos gastronómicos típicos de los argentinos: el asado y el vino, además de los amigos y el amor.

 

Estos trabajos se inscriben en la tradición de "objetos de culto" y se valen de la frescura de sus imágenes para entretener al lector junto a costumbres que se han grabado a fuego en la cultura argentina.

Las ilustraciones se acercan al tema de un modo informal y terminan siendo una variación artística muy lograda de aquello a lo que pocos se mantienen ajenos: los encuentros gastronómicos y el disfrute del vino.












Cristóbal no sólo potencia su creatividad en las artes plásticas y en la literatura si no que también esta sumergiéndose en  la música de su propia autoria, Sendas del Arte te invita a escuchar uno de sus temas preferidos, su creaciones y tambien su espacialidad culiinaria en su atelier comunicate a luciapoloni@sendasdelarte.com o sendasdelarte@gmail.com

 










Reconocimientos

Distinción de Honor por la Cámara de Diputados. Congreso de la Nación Argentina, Buenos Aires. Agosto 2007.

Premio de Honor Mérito Artístico en Unilatina, Miami. 2010.

Exposiciones seleccionadas

Sus obras se han expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas. Las más relevantes:

· Apertura Galería Daniel Rueda. Mendoza, Argentina. Octubre, 2012.

· Galerie Kunstvoll. Munich, Alemania. Marzo 2012.

· Apertura Espacio de Arte Trivento, Bodega Trivento, Mendoza. Mayo 2011.

· Expo Artista 16 edición-. Buenso Aires. Noviembre, 2010.

· Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Colombia, 2010.

· Unilatina , Miami 2010 (Premio de Honor Mérito Artístico).

· Galería Grillo Arte Punta del Este, Uruguay. Enero 2009.

· MMAMM, Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza. Julio 2008.

· Museo Nacional del Vino. Abril 2008.

· Mucha, Museo de Chacras. Abril 2008.

· Galería Grillo Arte Punta del Este, Uruguay. Enero 2008.

· Congreso Nacional, Buenos Aires. Organizada por Daniel Rueda. Agosto 2007.

· Potrero de Los Funes, San Luis. Organizada por Daniel Rueda. Junio 2007.

· Galería Grillo Arte Punta del Este, Uruguay. Enero 2007.

· Galería Grillo Arte Punta del Este, Uruguay. Enero 2006.

· Los Naranjos Golf Club, Marbella, España. Organizada por Daniel Rueda. Agosto 2006.

· Consulado Argentino de Punta del Este, Uruguay. Enero 2006.

· Puro Arte, Mendoza, Argentina. Octubre de 2005.

jueves, 30 de mayo de 2013


 
 
 

 

Sendas del Arte te presenta a  THORMANN


Alberto Thormann nace en Mendoza en 1959, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Arte. Especialización en grabado.

Ha obtenido más de 24 distinciones como grabador, dibujante y pintor. Su Primer Premio de Pintura lo obtiene a los 11 años en un concurso de murales organizado por la Cámara Empresaria de Maipú. Mendoza.

Realiza exposiciones grupales e individuales desde 1984 , entre ellas podemos mencionar : Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires Argentina, Museo Emiliano Guiñazú “ Casa de Fader” Mendoza Argentina.. Centro de Actividades Artísticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Instituto Cultural de Providencia. Santiago de Chile. Exposición Itinerante “tiempos de cambio” República de Chile. Pintura Argentina en Canning House. Londres. Inglaterra. Galería de Arte de Park Hyatt Mendoza. Galería Grillo. Punta del Este. Uruguay. Rueda en Los Naranjos. Marbella. España.

Thormann realiza diferentes actividades relacionadas con su que hacer artístico, trabaja en muestras en bodegas de su provincia, Mendoza. Realiza trabajos murales junto a su esposa la escultora en cerámica Alejandra Civit. Es columnista de revistas de arte y decoración. Realiza su libro de pintura” de sueños y mares” 7000 ejemplares para la colección IMPSAT. Diseñador por concurso de las cajas lumínicas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2004 . Dichas cajas tienen una superficie de 1800metros cuadrados y llevan aprox.5.000 luces de colores. Su trabajo artístico ha sido presentado en publicaciones nacionales e internacionales privadas y / o Estatales.
 

Actividad académica y docente.

- Dictó cursos de Introducción al Arte. Dibujo. Facultad de Cerámica. Universidad Nacional de Cuyo.

- Fue docente desde el año 1997 hasta el año 2003 en nivel primario del Colegio Andino y Tomás Edison. Desde el año 1998 hasta el año 2003 en nivel secundario en Colegio Compañía de María y Colegio San Jorge. Mendoza. Argentina.

- Dicta el curso de Grabado con técnica de Collagraf en el 5º Encuentro Naicional y 2º Encuentro Internacional de Grabado. Resistencia. Chaco. Argentina.

- Expositor en 1998 en 18º PUGWASH CONFERENCE ON SCIENCE AND WORLD AFFAIRS. Jurica, México.

- Es docente de las cátedras de Dibujo I y II en la Universidad Marcelino Champagñat. Mendoza. Argentina.

-Es jurado de Salones Provinciales y Nacionales.

-Dicta cursos y talleres de dibujo, pintura y grabado en Mendoza, Córdoba y Chaco.

-Sus obras se exponen y forman parte de colecciones públicas y/o privadas en Chile, Canadá Taiwán, México, España, Inglaterra y USA.
Actualmente reside en Mendoza, Argentina.

                                     

“Su obra, colorida o en blanco y negro está compuesta por líneas, planos y transparencias, sugerentes espacios y formas que mas allá de la abstracción, hacen posible que el espectador vea en el cuadro su propio universo. No hay bocetos o dibujos previos el comienza a partir de una mancha, trazos y brillos que genera en la tela. Sus pinturas son óleos/tela y sus dibujos técnicas mixtas con carbonillas, tizas pastel y acrílico en blanco y negro sobre tela. Siempre hay un marcado interés por el detalle y el equilibrio estético.

Su temática es libre, pero siempre hay una relación entre el cielo y la tierra, la montaña y el mar, construcciones oníricas, la marca del hombre y su Dios.”
Sam Kirsbik.
Alberto estará este viernes 31 de mayo en IPA Instituto Profesorado de Arte, en la Av, Mitre 851 San Rafael.
El sábado 1 de junio a las 20hs se realizará la apertura de LAZOS PROFUNDOS de Alberto Thormann en la UNISONO Galería de Arte, Almafuerte 316, San Rafael, Mza
 

 

 

 

 

jueves, 25 de abril de 2013


                             ARTE- SANO   TIERRA Y TIEMPO

 
Les cuento que Sendas del Arte esta organizando una muestra colectiva de objetos, obras de arte y  artesanías en Espacio del Monte de Pablo Lavoisier, para el 25 y 26 de mayo, de las 10hs hasta las 18.30hs. El encuentro se denominó ARTE- SANO TIERRA Y TIEMPO porque consideramos que  el arte  nace de las manos y del entorno, de la naturaleza, de la comunión entre el hombre y la tierra que le rodea. ..

Esta primera feria de ARTE- SANO tiene como objetivo:

  • Promover la difusión de las artesanías de calidad.
  • Aportar valor cultural a las producciones locales.
  • Permitir el acceso y consumo al arte.
  • Estimular la venta, el posicionamiento y las relaciones, acortando así la brecha entre el productor de arte y el público participante.
  • Dinamizar, fortalecer e impulsar la comercialización de artesanías de excelente calidad.

Se ha constituido este evento para que los mendocinos y turistas encuentren productos con alto contenido de diseño, calidad e identidad.
El público visitante  podrá encontrar lo mejor de la expresión artesanal tradicional y contemporánea. Se ofrecerá  productos elaborados con materias primas naturales como: fibras, textiles, madera, plata, oro, arcilla, cerámica y piedra, entre otros, de destacados artesanos de Mendoza, San Juan, Bariloche, Córdoba, Misiones y Chile.   

Entre los expositores tendremos el agrado de recibir a Lupe Parejas Castañeda orfebre por excelencia proveniente de la región metropolitana de Chile que con su tendencia de rescatar el legado Mapuche y con su convicción de que enseñar es aprender dos veces nos deleitara con sus obras, he aquí algunos adelantos que se podrán apreciar el 25 y 26 de mayo en Espacios el Monte

 

 

 

                    La platería mapuche se basa en sus creencias religiosas. Cada una de las piezas posee un significado especial, que trasciende a lo ornamental y tienen un valor mágico, por ejemplo, la "kaskavilla" era el instrumento mágico que usaba la machi(Ma) Chamán.  para alejar a los malos espíritus y el "cintillo de plata" permitía el vínculo con los dioses. El material utilizado es la plata con técnicas de fundición y laminación por percusión fría o caliente.
                   El dualismo ordenador de la visión cósmica de la cultura mapuche incide también en la manifestación material de la platería, puesto que ahonda en dos universos distintos: la mujer, soporte del discurso simbólico mapuche, en donde se oculta y resiste la tradicional mapu, a través de la cosmovisión suscrita tanto en las formas y contenidos dibujados en la platería; y lo masculino encarnado en los aperos de caballo que representan la sumisión de formas y contenidos huincas al linaje dominante mapuche.



..Cuentan en Argentina, los mapuches, que la Luna, después de una gran disputa con el Sol derramó sus lágrimas, las que de tan ardientes, se convirtieron en plata. Los mapuches entonces la recogieron y la cuidaron a través de las fabulosas y mágicas formas de la platería..
Les cuento que a medida que vamos avanzando y nos vamos aproximando al 25 y 26 de mayo vamos a ir conociendo quienes estarán con nosotros, subiremos noticias, videos, informes, fotos de todo los expositores y de la feria en si.